¿Cómo limpiar sofás de tela correctamente?

sofás de tela

Los sofás de tela, ya sean sofás con tejidos anti-manchas o no, se han convertido en uno de los favoritos a la hora de decorar salones o comedores . Ofrecen comodidad al mismo tiempo que se convierten en elementos decorativos originales, bonitos y llamativos.

Sin embargo, el principal problema en este tipo de mobiliario es la facilidad en la que se generan manchas en su tapizado. Cuando estrenamos un sofá o sofá cama de tela en nuestra casa solemos llevar mucho cuidado para que no se manche ni se ensucie. Pero según va pasando el tiempo vamos perdiendo el respeto y comenzamos a comer cerca, no nos fijamos en lo sucios que vamos al sentarnos, etc. Esta actitud algo más descuidada, común en todas las familias, y que el sofá sea un elemento de uso diario es lo que hace que acaben apareciendo manchas y entonces nos preguntamos: ¿Cómo limpiar un sofá de tela?

Antes de limpiar los sofás de tela hay que saber…

El cómo limpiar sofás de tela tiene un antes, y es que antes de improvisar técnicas de limpieza que puedan ser contraproducentes para el tapizado, es importante que conozcas algunas características fundamentales del sofá para saber lo que estás haciendo en todo momento:

Tipo de tela: No todas las telas son iguales, no es lo mismo limpiar una tela de algodón que una de terciopelo.

Atención a las recomendaciones del fabricante.

Telas desenfundables: o lo que es lo mismo, la gran ventaja de la limpieza. Si nuestro sofá tiene la posibilidad de desenfundar el tejido para lavarlo mejor que mejor.

Limpieza cotidiana del sofá.

De manera cotidiana, el mantenimiento del sofá es de lo más sencillo. Recomendamos realizar una limpieza superficial del mismo cada una o dos semanas para mantenerlo siempre en condiciones óptimas. Esta limpieza de mantenimiento consiste en primero aspirar y cepillar nuestro sofá para quitarle toda la suciedad superficial como puede ser polvo y pelos que se hayan quedado adheridos al el, para después pasar un paño húmedo con agua tibia y detergente. lo que debemos de hacer es, frotar en círculos, suavemente, con el trapo húmedo toda la superficie el sofá. Enjuaga de manera regular el trapo.

Trucos caseros para una limpieza más profunda.

Ahora que ya eliminaste el polvo por completo y sabes que puedes utilizar una limpieza en húmedo, haz esto. Tienes que verter agua templada en un balde y luego añadir un chorro de amoniaco. Debes utilizar la ayuda de un cepillo de cerdas blandas o también una esponja resistente. Debes humedecer el elemento en el agua con amoniaco y empezar a realizar la limpieza por todas las zonas.

Luego, debes realizar el mismo proceso, pero utilizando solamente agua templada. Usa una bayeta o un trapo de micro fibras.

Para terminar, debes ventilar el mueble, dejando las ventanas abiertas y dejar que el aire penetre en la estancia para el secado.

Otra alternativa que puede irle muy bien a la limpieza de tu sofá, es mezclar en un recipiente con pulverizador media taza de agua, un vasito de alcohol medio vasito de jugo de limón y una cucharada de detergente líquido. Una vez lo tengas todo, deberás de conseguir una mezcla homogénea para después pulverizar este producto casero sobre tu sofá. Después deberás pasar un paño húmedo para eliminar la suciedad del sofá.

El alcohol, el zumo de limón, el vinagre y el jabón neutro siempre son remedios de lo más eficaces. Deben ser aplicados en la mancha con agua y un paño
limpio. En cuestión de segundos la mancha habrá desaparecido.

Cómo limpiar un sofás de tela en seco.

Limpieza con vapor: necesitarás la ayuda de un profesional que conozca y maneje correctamente este tipo de maquinarias que desinfectan y limpia tu mueble de una forma eficaz y rápida.

Espuma seca: Debes pulverizar la espuma seca por toda la superficie del sofá y esperar a que surta efecto. Ahora debes utilizar una esponja húmeda para frotar en forma circular para aclarar la suciedad. Debes repetir todas las veces que consideres necesario, sin pasar por alto o ninguna zona. Deja que todo se seque y luego utilizar la aspiradora o realiza un cepillado en la superficie.